Extractos de comentarios de la comunidad "TANGUEROS" http://tangueros.mforos.com
Me gustaria comentar y debatir aquí, entre todos, una serie de aspectos técnicos de los que ya hablamos extensamente en otro foro: asuntos cómo la postura, el abrazo, la pisada, la marcación, la intención, etc.
Para ello, para comenzar, me permitiré extractar algunas de las aportaciones interesantes de varios amigos y de otras personas que respondieron, en la creencia de que no tendréis, o tendrán inconveniente.
Unicamente pretendo, establecer un intercambio de opiniones, sobre temas que son fundamentales para bailar bien el tango.
En el baile de TANGO, creo que una de las principales bases es el ABRAZO.
De tal modo que cuando la pareja consigue ese entendimiento, surge una magia tan especial que permite hacer la marcación más fácil y al mismo tiempo desplazar hacia el resto del cuerpo de cada integrante de la pareja las sensaciones, los pasos, los giros y el buen caminar
Lo que están diciendo es en sí la base fundamental del tango. Inclusive con bases científicas sobre la percepción humana les puedo decir que el baile tango es un hecho netamente perceptual, no es algo que se esté pensando "...ahora va a salir al 2 y esta es la forma de entrar al 8 atrás con una detención y me va ha hacer una mordida, indica gancho, salida del 8 por delante y resolución al 6, 7 y 8..." Simplemente... se siente y se hace.
Hay diversos tipos de abrazos, el abrazo de la escuela Dinzel es un abrazo cerrado, por ejemplo, en el que no se deja luz entre los cuerpos porque cada cuerpo dirige hacia el otro una intención al movimiento en el torso y en el plexo solar. Tengo entendido, y corríganme si estoy equivocada, que en la escuela de Copes el abrazo es mucho mas abierto, la mano de la mujer se dirige al brazo del hombre y el código de movimiento tiende a llevarse desde la máno en la espalda de la mujer.
Ambas formas son válidas, siempre y cuando se comprenda el porqué y el cómo de ambas.Creo que la mayor falla en que se incurre en el abrazo, cualquiera sea su tipo, es imprimir fuerza en vez de contención.
LA BAILARINA DE TANGO Y SU CUERPO.
Que siente, como abraza, como camina.
Nota del maestro Raúl Cabral; aportado en su dia por Yany.i]
El cuerpo de la bailarina milonguera es absolutamente sensible.
Cuando baila potencia todos sus sentidos y los resume en el cuerpo. Ha construido su estructura corporal desde las bases, sus pies.
A partir de ahí, apoyando toda la planta, incluidos los tacos, sabe elevar su energía estirando todo el cuerpo desde la cintura hacia arriba, como si fuera la cuerda de un violín, que vibra ante el menor impulso.
La bailarina es flexible, con estructura. Es blanda, pero no tiene nada suelto (las caderas, fundamentalmente).
Su cuerpo es uno, íntegro. No se cuelga, su presencia es notoria. No esconde, pero no carga sobre el compañero; simplemente pega su torso al de él.
Tiene su propio equilibrio, así es liviana. Es dulce por lo suave, esto caracteriza su feminidad, y acomoda su cuerpo, fundiéndose, de modo tal que, su compañero siente como si se vistiera con ella.
Espera, sigue, no anticipa.
Va al viaje de cada paso pisando inmediatamente después, o al mismo tiempo, pero casi nunca antes que él compañero, mimetiza su movimiento. Baila cerca, por alrededor, ocupando poco espacio. No se aparta ni desestabiliza a su pareja.
No usa el abrazo para sujetarse. Lleva adelante el cuerpo permanente, aún cuando camina hacia atrás. Coloca el peso corporal en la parte delantera de los pies. En metatarso, en su borde interno, pero sigue apoyando toda la planta, aún los tacos.
La bailarina milonguera sabe que sí se separa queda sin noticias del cuerpo del compañero. Por lo tanto, busca siempre su mensaje en el pecho. Siente, no analiza el mensaje. No se detiene a pensar que está haciendo. Solamente siente, redescubriendo, a cada instante, en su sentimiento la magia del tango.
La entrega.
Algo fundamental que suele olvidarse, es que si no hay entrega de la mujer, no hay verdadero abrazo. Esa entrega no consiste sólo en apretarse, es ternura, suavidad, relajación, dejar hacer al hombre, con lo que este puede conducirla y marcarle sin problemas.
La marca, la "intención".
Pero, ¿como trasmitir lo que queremos marcar?. Hay que adelantar suavemente la marca "con todo", como decia Gavito, sin disociar los brazos del torso, iniciando con este la marca y evitando que ella se mueva mas allá de lo deseado. Quizás baste con un leve gesto. Como dije en otra ocasión, la intención se trasmite mas con el cerebro que con el propio cuerpo, esto es muy real. Hay que concentrarse bien ambos; como si fueran dos emisoras, el en posición "emitir" y ella en "recibir". Y no estar tensos en ese momento; basta con estar bien en el eje, sin envararse ni agacharse y bien de frente. Para ello disponemos de todo el tiempo necesario antes de comenzar a movernos; ese es el sentido de la pausa inicial.
El "enganche".
Antes de comenzar a moverse, es muy conveniente asegurarse de que ella va a acompañarnos. Como?
Comprobando si la "enganchamos". Para ello y teniendo en cuenta lo anterior, haremos un leve gesto, uno o dos pequeños movimientos de comprobación, hasta que notemos como un "clip" imaginario. Ya no aflojaremos ni soltaremos el contacto, aunque conviene pausar el movimiento para...
Bailar en música.
O sea, para comenzar a pisar en un tiempo musical y a ser posible, no en cualquiera. Conviene esperar al comienzo de una estrofa, de un compás, de una frase musical. Porque el primer paso debe ser firme y en un tiempo "fuerte", que musicalmente suele ser el primero de un compás.
Con cadencia.
O sea, interpretando realmente la música. Para ello, es fundamental pausar los movimientos. No apresurarse, aprovechar pausas frecuentes para volver a pisar en esos tiempos fuertes, no meter contratiempos donde no los hay, ojo con los excesos "milongueriles".
Y manteniendo la buena postura.Que se pierde con esos excesos y con las prisas.
Aprovechemos las pausas para recuperar nuestra postura correcta y relajarnos un poquito. Y otra vez a comenzar, eso si, en música.
Son cosas conocidas por muchos, pero que a algunos les pueden ser útiles; si es así me lo dicen y seguiré.
la entrega.... es "enamorarse por 3 minutos".
Les cuento como abrazo :
Cuando llegamos a la pista, me planto bien erguido
frente a la mujer, la miro a los ojos pues para mi es algo como el intercambio inicial de sentimientos. Pongo mi mano izquierda a la altura de mi hombro con el codo hacia abajo casi pegado a mi cuerpo y con mi mano rodeo sin apretar, la mano de la mujer para sentir el contacto de la suya (como un abrazo de manos, aclaro que mi mano no transpira).
Mi mano derecha toma a la mujer con cierta firmeza ( sin apretar ) justo debajo de su hombro (iba a decir sobaco, pero suena mal) por lo que mi antebrazo queda horizontal sobre su espalda. De ese modo contengo a la mujer, ante cualquier desequilibrio.
Las marcas las efectúo como un conjunto y a veces con el torso, con la mano izquierda y con la mano derecha.
Parece que me puse muy formal. Aviso que estoy contando y no la voy de profe.
UN ABRAZO TANGUERO.
miércoles, 7 de mayo de 2008
LA TECNICA Y EL SENTIMIENTO PARA BAILAR TANGO
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