“Últimamente he leído declaraciones de colegas que hablan del tango tradicional como “formas envejecidas”, hablando de baile y de música. En cuanto al baile, en mi opinión, un tango improvisado, liso y caminado “es”, nunca envejece, porque es la matriz de donde salió todo, es la síntesis. No hay nada más moderno que un tango caminado, con simples cambios de frente. Sencillamente “es”, transcurre en el presente. Caminar el tango es el abc y no se puede ignorar el abecedario para hablar. Después esos elementos base se usan como herramientas para las investigaciones. Con la evolución del tango y las diversas búsquedas esa matriz se va puliendo, refinando y ajustando en la síntesis. Lo que quizás pasa de moda son los estilos. Mejor dicho, los amaneramientos o clichés de esos estilos. Lo que sí envejece es el artista mediocre, el que copia.
Algo similar pasa con la música: Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Julio De Caro, Horacio Salgan, Ástor Piazzolla, etc. tienen una originalidad y riqueza rítmica y melódica extraordinarias. Inspiración, juego e intensidad llevados al extremo. ¿Quién se atreve a afirmar que su música ha envejecido? Personalmente no siento que los compositores pos-Piazzolla hayan superado a los grandes del tango.
En el baile apareció una nueva corriente a fines de los 90 que rompió la estructura tradicional del baile, generando un movimiento alternativo que, a mi juicio, terminó enriqueciendo al más puro baile tradicional. Los bailarines jóvenes defensores del tango tradicional también incorporan algunos elementos de la nueva corriente, y esto cambia el baile para mejor. Las nuevas formas se filtran hasta sin darnos cuenta. Todos los encasillamientos son malos. No podemos negar de dónde venimos, ni tampoco lo nuevo que aparece, que nos cambia aunque no queramos.
De viaje por el mundo veo gente que incursiona en esta nueva corriente que muchos llaman Tango Nuevo sin pasar primero por las raíces. Les falta algo. Afortunadamente siempre existen puristas que conservan la tradición y, gracias a la oportuna llegada de los registros en cine y video, existen documentos de la más pura tradición del baile. Cíclicamente ocurre un regreso a las fuentes, que no permite que los caminos de la evolución se dispersen en demasía y pierdan definitivamente la esencia que mantiene vivo al tango a través de las generaciones y sus cambios”
El tangauta, marzo 2008
jueves, 8 de mayo de 2008
Milena Plebs dice...
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