miércoles, 2 de abril de 2025


“…Mi mujer, mi Mary, se queda dormida con la misma facilidad con que se cierra la puerta de un ropero. La he observado tantas veces, con envidia. Su hermoso cuerpo se agita un momento, cómo si estuviera acomodándose dentro de un capullo. Suspira una sola vez, y antes de terminar de suspirar, ya sus ojos se han cerrado y los labios, tranquilos, se entreabren en la sonrisa sabia y remota de los antiguos dioses griegos. Sonríe toda la noche mientras duerme Y ronronea: no ronca; ronronea, como un gatito. Por un instante la temperatura de su cuerpo sube de tal modo que yo, acostado junto a ella siento el resplandor. Después desciende otra vez y ella ya no está. No sé adonde va. Dice que no sueña. Claro que no es cierto. Lo que sucede es que sus sueños no la molestan o la molestan tanto que los olvida antes de despertar. Le gusta dormir y el sueño siempre la recibe de buen grado. Ojalá me sucediera lo mismo. Yo trato de no dormirme, y al mismo tiempo ansío no hacerlo.


He pensado que tal vez la diferencia estribe en que mi Mary sabe que ella seguirá viviendo siempre, que pasará de esta vida a la otra con tanta facilidad como pasa del sueño a la vigilia. Lo sabe con todo su cuerpo, en forma tan completa que ni siquiera piensa en eso, como tampoco piensa en respirar. Así es que dispone de tiempo para dormir, para descansar, para dejar de existir por un rato… “

 




Pedacitos de ternura a los que vuelvo de vez en cuando 



sábado, 29 de marzo de 2025

Época de Granadas


Granada porque tiene granos?

Granate por granada?

Granos porque son de una granada?

Granada por granate?


martes, 18 de marzo de 2025

el cuerpo humano es triste

 "...La primera vez que me abrazaste, cuando sentí el deseo anhelante e imposible de esconder qué había en ese gesto, tomé conciencia de algo con una claridad escalofriante:
Tomé conciencia de que el cuerpo humano es triste, de que está lleno de zonas cóncavas, suaves y vulnerables, como brazos, axilas, pecho y entrepierna; de que es un cuerpo nacido para abrazar y desear el abrazo de alguien"



                         de La Clase de Griego Han Kang

viernes, 14 de febrero de 2025

De amor y de odio


Afuera está la primavera inmunda;
la irisada paloma que fecunda;
los insectos, que son como ladrones,
ya lo sé, en los azahares con limones;
las glicinas guarangas derramadas
ensuciando baldosas coloradas;
novios que unen su risa y sus cosméticos
junto al jazmín del Paraguay, frenéticos;
frente a columpios exhibicionistas,
en lascivas posturas de ciclistas.
El viento lleva el hálito caliente
de las bestias, y lo infunde en el ambiente,
humedece las hojas de calor,
riza el pétalo esquivo de la flor.
y el frío sólo está en el corazón
como un pozo en la arena, sin pasión,
con espejitos que atesora el mar
que sabe a lágrimas para mostrar
el frío conmovido que se eleva
del fondo misterioso en que se abreva.


Silvina Ocampo

martes, 7 de enero de 2025

Estrella Vespertina

 En la antesala del anochecer escuchábamos la charlatanería de los pájaros soltando el día, regresando al monte, buscando rama para la noche. -Ellos no saben de navidades, supongo, pero parecían felices también-

El horizonte dibujado con las copas más altas del cerro, que de tan cercano, acallaba cualquier palabra,casi todas innecesarias.

Envueltos en el nosotros tibio. 

Celeste transparente el cielo que escudriñábamos, conteniendo la respiración,  callados como para no asustarla, esperando que aparezca la primer estrella, con los dedos entrelazados y las esperanzas gordas 

 Yo pedí tres deseos.